REUNIÓN DE PRÁCTICOS DEL SUR DE EUROPA - BARCELONA
Los pasados días 23 y 24 de febrero se celebró la reunión anual de Prácticos del Sur de Europa, que este año ha sido organizada por el Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto en la Facultad de Náutica de Barcelona, con la colaboración de la Corporación de Prácticos de Barcelona.
El acto inaugural se llevó a cabo el día 23 por la tarde, ejerciendo de anfitriones los presidentes de Colegio y Federación de Prácticos, D. Amador Gutiérrez y D. José Luis Saura, y el secretario general del Colegio y delegado de Asuntos Internacionales D. José Antonio Pérez, en representación de la Junta de Gobierno de Colegio y Federación. Durante el mismo se sirvió un refrigerio de bienvenida a los participantes en la jornada, en la que prácticos venidos de España, Portugal, Italia, Malta, Croacia y Montenegro, junto al presidente y secretaria general de EMPA (Asociación Europea de Prácticos Marítimos), pudieron charlar en un ambiente distendido de las novedades de la profesión a nivel europeo.
Al día siguiente se celebró en el Salón de Actos de la Facultad la reunión técnica, bajo la temática del cambio climático, el pacto verde europeo y sus posibles repercusiones en nuestra actividad.
Los ponentes fueron D. Damià Gomis, Universidad de les Illes Balears; D. Federico Navarro, Dirección General de la Marina Mercante (DGMM); D. Sergio Alda, Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA); D. Antonio Góngora, Puertos del Estado; y Dña. Mercedes de Juan, Fundación Valenciaport. Como expertos de cada uno de los campos tratados, la reunión se basó en el conocimiento del significado de lo que se conoce como “cambio climático”, las regulaciones normativas derivadas de los acuerdos de la OMI (emisiones de los buques) y la Unión Europea (adaptación al Fit for 55), el marco estratégico de mitigación y adaptación para el cambio climático de Puertos del Estado, así como la visión desde el punto de vista de gestión portuaria para acometer dicha normativa, tanto a nivel operativo, como de adaptación a los nuevos combustibles alternativos.
A continuación, se llevó a cabo una mesa redonda en donde los prácticos participantes pudieron preguntar y aclarar ciertas dudas respecto al tema de las ponencias, en la que pudo demostrarse la implicación de la actividad del practicaje en el conocimiento y adaptación a los nuevos retos que el cambio climático va a traer. Dentro de estos retos están las embarcaciones de prácticos con propulsión con combustibles alternativos, prácticas sostenibles durante el servicio, los problemas generados por regulaciones a nivel regional más restrictivas, los aspectos a tener en cuenta en el uso de sistemas de control de propulsión mediante software que regula la potencia suministrada, o el papel del práctico en la organización portuaria para evitar malas prácticas medioambientales a nivel portuario. Es por ello que los presentes, de acuerdo a todos los conocimientos adquiridos durante la reunión, no dudaron en llegar a la conclusión que el servicio de practicaje, por sí mismo y dada su misión, es uno de los principales garantes no sólo de la seguridad marítimo-portuaria, sino también de la protección medioambiental, destacando su capacidad de resiliencia necesaria para hacer frente al cambio climático.
Para finalizar, se entregaron metopas conmemorativas del evento y se celebró una comida de hermandad entre los participantes en el puerto de Barcelona.
El Colegio y la Federación de Prácticos quieren agradecer públicamente a los conferenciantes la profesionalidad demostrada en sus presentaciones; a los prácticos asistentes por el interés mostrado durante toda la jornada; al presidente y secretaria general de EMPA por su presencia y aportación al evento; a la Corporación de Prácticos de Barcelona por su excelente colaboración; y a la Facultad de Náutica de Barcelona y su Decano D. Agustí Mallofré, ejemplo de patrimonio académico y náutico en sus más de 253 años de historia, por la utilización de sus instalaciones. A todos ellos, GRACIAS.
Ponencias SEP-2023
SÍGUENOS