Arte con Técnica
Desde el comienzo de la navegación marítima, los conocimientos especializados de los prácticos han ayudado de forma segura a los buques dentro y fuera de las aguas portuarias, especialmente cuando la navegación es peligrosa por diversos motivos y el capitán no está familiarizado con la zona. La importancia de contar con prácticos cualificados en los accesos a los puertos y otras áreas donde se requiere un conocimiento local específico fue reconocido oficialmente por la IMO el 27 de noviembre de 1968, al adoptar la Resolución A.158 (ES. IV), “Recomendación sobre los servicios de asesoramiento portuario”.
Con una larga historia marítima, los prácticos de puerto son capitanes de la marina mercante comprometidos con la navegación, la vida humana en la mar, la infraestructura portuaria y la prevención de la contaminación, desempeñando un papel crucial dentro del comercio marítimo mundial.
Los prácticos son expertos en navegación y maniobras a través de aguas restringidas y peligrosas, canales limitados, áreas de fondeo (interiores y exteriores), navegación por aguas interiores, bocanas, paso de esclusas, maniobras de reviro, aproximación y atraque a muelles y pantalanes, enmendadas, cambios de muelle, maniobras con remolcadores, etc. Tienen una experiencia importante en maniobras complejas con buques y artefactos flotantes, pequeños, medianos y grandes, ligeros o pesados, con propulsión y sin ella. Cuentan con conocimientos específicos sobre las características de las vías navegables, sondas, mareas, corrientes, vientos, oleajes, temperaturas y densidad del agua en ríos, canales y puertos. Debido a su trabajo diario, adquieren una importante experiencia en el gobierno y control de buques en condiciones normales y peligrosas. Poseen buenos conocimientos del clima marítimo simplemente con observar la superficie de la mar y el oleaje, el color y textura del cielo, dirección e intensidad del viento, etc.
Los prácticos son los profesionales mejor preparados para cuidar y gestionar las situaciones que se puedan producir en los puertos dada su formación y experiencia previa en la mar como oficiales y capitanes a bordo de buques mercantes de diferentes tipos. Cualquier error de un práctico, por pequeño que sea, tendrá importantes consecuencias para los buques, el estado, las comunidades próximas al puerto y el propio puerto....
Capt. Sebastián Rojo García
Práctico de Garrucha & Carboneras
SÍGUENOS