Trafalgar: Mando, Marinería y Maniobras Navales 1805
Trafagar, una de las batallas navales más importantes de la historia y punto de inflexión del dominio marítimo español en el mundo.
21 de octubre de 1805. Muchas líneas se han escrito sobre ese día, aunque en este libro se aborda desde un punto de vista técnico-náutico con el fin de rectificar hechos que se dan por ciertos y que, gracias a las investigaciones de más de diez años del autor, no lo son tanto. Se analizan las diferentes maniobras de los buques, la marinería, el mando, con el enfoque del marino, profesor y escritor Dr. Luis Miguel Coín Cuenca. Todos los enunciados que se realizan de dicha batalla son fundamentados con una amplia bibliografía, obtenida de los numerosos archivos, como pueden ser el de Indias o el del Arsenal de La Carraca.
Como introducción, en las primeras páginas de este libro el lector navegará por las principales batallas navales de la Antigüedad, así como por los comandantes que las dirigieron. A continuación, se sumergirá en las diferentes estrategias de guerra naval que se utilizaban en la época de Trafalgar y en los enfrentamientos previos a esta. Ya entrando de lleno en la propia batalla, se podrá ver una investigación detallada de todas las maniobras de flota y escuadras que se realizaron. Entre las más importantes confrontaciones que se analizan será la ocurrida entre el navío de línea más grande de la historia, el Santísima Trinidad, y su duelo con el Victory, buque insignia inglés; será una versión bien distinta de lo narrado en otros textos, estamos seguros de que no dejará al lector indiferente. Para finalizar, se hará una valoración del resultado de la contienda con unas conclusiones que se salen de los tópicos establecidos, así como la narración de un segundo enfrentamiento nunca descrito justo después de la batalla que sorprenderá por su desenlace. Como anexo, se incluye un estudio de ingeniería naval del navío Santísima Trinidad y una colaboración examinando los naufragios que ocurrieron posteriormente como consecuencia de la batalla.
SÍGUENOS