Dimensiones Fluctuantes de los Buques (1) - Criterio de Visibilidad o Eslora Invisible, Punto Ciego y Sectores Asociados.
Resulta obvio, para cualquier profesional relacionado con el diseño y la construcción de buques mercantes, considerar que en el puente de navegación y maniobra, tanto el capitán, el oficial de guardia como el práctico de servicio deban contar, en todo momento y circunstancia, con el campo de visión más apropiado y amplio posible. En el pasado, no parecía necesario especificar las normas o proporcionar directrices y estándares sobre cómo conseguir una buena visibilidad desde este punto neurálgico del buque; pero los buques actuales, con sus grandes dimensiones, equipos y sistemas de carga especializada, han cambiado rotundamente todo esto.
El problema de la visibilidad restringida desde el puente de navegación y maniobra está más acentuado en buques especiales (tales como: prospección y perforación, transportes especiales, etc.); sin embargo, este interesante asunto afecta a cualquier tipo de buque. Un pésimo diseño del puente de navegación, puede producir un inadecuado campo de visión durante la navegación y maniobra del buque, lo que obstaculiza la capacidad del capitán, del oficial de guardia y del práctico de servicio para identificar, clara y concisa-mente, todo el área que les rodea.
En la gran mayoría de los casos, la visibilidad desde el puente de navegación, es tratada durante la etapa de diseño, donde un temprano reconocimiento del problema potencial es la mejor forma de asegurar una solución apropiada y garantizar un campo visual óptimo. Sin embargo, en los casos donde las restricciones de visibilidad se detectan una vez iniciada la construcción del buque, los armadores deben solucionar este asunto tan pronto como sea posible para evitar las costosas modificaciones posteriores a que se debe someter el buque con el objetivo de cumplir con las directrices establecidas por el Convenio Internacional SOLAS-74/88 (edición refundida - 2014). En este sentido, las restricciones del campo de visión desde el puente de navegación y maniobra de cualquier buque mercante pueden dividirse en dos categorías generales, veámoslas.
Por Sebastián Rojo García, Práctico de Garrucha & Carboneras.
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