Pasar al contenido principal

Jornada Técnica en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga

El pasado 9 de junio de 2023, el Instituto de Estudios Portuarios de la Autoridad Portuaria de Málaga fue el escenario de una destacada Jornada Técnica. Este evento, organizado por el Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto y la Federación de Prácticos de Puerto de España, contó con la colaboración excepcional de la Corporación de Prácticos de Málaga y formó parte del Congreso Anual de Prácticos de Puerto – Málaga 2023.

 

 

La Jornada reunió a expertos del más alto nivel en el campo portuario, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en diferentes temas de interés. La inauguración estuvo a cargo del Director General de la Marina Mercante, D. Benito Núñez Quintanilla, quien inició una jornada llena de aprendizaje y debate.

Uno de los ponentes destacados fue D. Juan de Dios Camacho Ortega, Magistrado, quien abordó el tema "Las obligaciones de servicio público de los servicios portuarios técnico-náuticos". Su presentación fue enriquecedora y proporcionó una visión clara de las responsabilidades y deberes en los servicios portuarios.

El Puerto de Málaga también fue objeto de atención durante la Jornada, con la participación del Director de la Autoridad Portuaria de Málaga. Su presentación brindó una visión detallada del puerto y sus proyectos, destacando la importancia estratégica de Málaga como nodo logístico y su contribución al desarrollo económico de la región.
Otro tema fundamental abordado en la Jornada fue "La Coordinación de Actividades Empresariales del Servicio Portuario de Practicaje", presentado por D. Juan Ramón Bres García, Inspector de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz. Esta ponencia puso de relieve la importancia de la coordinación eficiente entre las diferentes empresas y actores involucrados en el servicio portuario, garantizando así la seguridad y eficacia de las operaciones.

Además, se trató el tema de "Cómo se deben fijar las tarifas del Servicio de Practicaje según el Reglamento (UE) 2017/352 y quién debe fijar las bonificaciones de éstas", con la participación de D. Manuel Dapena Baqueiro, Asesor Jurídico de DIKEI Abogados, y D. Francisco Javier Jimenez de Cisneros Cid, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid. Estos expertos proporcionaron una visión detallada de los aspectos legales y regulatorios que rodean la fijación de tarifas y bonificaciones en el servicio de practicaje, de acuerdo con la normativa europea.

Nuestro agradecimiento a la Autoridad Portuaria de Málaga y la Fundación Málagaport por su apoyo en la realización de este evento.