Historia
Las primeras Corporaciones están documentadas desde el siglo XV en España. Sus primeras Ordenanzas datan de 1737 que contemplaban al practico como segundo oficial de la nave o como piloto lemán o de costa (Aunque existían reglamentaciones incompletas desde 1561 sobre retribución de los prácticos). Las Ordenanzas de 1737 instituyen el practicaje obligatorio: “Todo capitán o maestre al entrar en el puerto de su destino o en otro de su precisa arribada deberá tomar el piloto regular y práctico de él así como para la entrada como para la subida al surgidero conveniente a su navío”.
En las Ordenanzas de 1737 se sustenta el practicaje actual. La Federación de Prácticos de Puerto de España se creó en 1908. (R.O. de 9 de marzo de 1909). La Ley 27/92 y el Reglamento General de Practicaje (RD 393/96) configuran, en esencia, la organización actual del servicio de practicaje. La Ley 42/2003 creó el Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto. El Real Decreto 797/2005, de 1 de julio, aprobó el Estatuto General del Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto. Modificado por el RD 639/2007. La Ley 2/2007 de Sociedades Profesionales obligó a las Corporaciones a constituirse en sociedades mercantiles de tipo profesional (la opción elegida mayoritariamente ha sido la de Sociedad Limitada profesional).
La organización ha sufrido profundos cambios en los últimos años, en los que la Federación ha sido sustituida por el Colegio como órgano representativo. El número de miembros se ha incrementado un 34% en los últimos años. Al mismo tiempo se ha producido / se está produciendo un relevo generacional. Se han producido cambios legislativos significativos en los que predomina la liberalización de los servicios portuarios, derivados de políticas comunitarias (rechazadas en UE pero implantadas en España y otros países de la UE). El proceso continua.
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