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Estudio de la Estabilidad Dinámica en Buques de Superficie

Los buques de superficie están diseñados, construidos y operados para cumplir con una serie de funciones especificas de manera eficiente y segura. Una parte importante de su vida útil se lleva a cabo con mares agitadas y en numerosas ocasiones en condiciones duras e incluso severas, debiendo cumplir con seguridad las diferentes misiones para las que han sido diseñados y construidos, soportando las aceleraciones, flexiones y/o torsiones que puedan provocarle sin que se genere fallo estructural alguno. Debido a ello, la estabilidad de sus movimientos es uno de requisitos principales además de ser un factor fundamental de su seguridad. 

El estudio del movimiento y la operatividad de un buque está basado normalmente en mar en calma o llana, siendo útiles estas consideraciones para que los cálculos de ingeniería estén dentro de un margen de error pequeño. De cualquier modo, a medida que se superponen condiciones ambientales reales, la exactitud se reduce. El movimiento real de un buque, en un sistema tridimensional y con una mar frecuentemente hostil, únicamente puede predecirse dentro de un margen de exactitud del 50% aproximadamente.

El conocimiento de la dinámica de respuesta de los buques al actuar sobre la variable de mando (timón) y estar sujetos a perturbaciones exteriores (viento, mar, corrientes, etc.) es fundamental para resolver los dos grandes problemas de la navegación marítima: seguridad y economía. 

La estabilidad dinámica, no debe ser entendida como una evaluación del trabajo desarrollado en la inclinación cuasi estática de un buque de superficie desde su posición de adrizado hasta tomar un ángulo de escora determinado. La estabilidad dinámica significa aquí, estabilidad de los movimientos del buque entre olas tratándose de un estudio de innegable complejidad. La relación entre la estabilidad dinámica y la energía de las olas es compleja, dependiendo de ciertos factores como, por ejemplo, la velocidad y rumbo del buque en relación con la velocidad y dirección de la ola... 

Por Sebastián Rojo García, Práctico de Garrucha & Carboneras.

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