Pasar al contenido principal

Selección de nuevo Gerente y Secretario General

El Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto y la Federación de Prácticos de Puerto de España han abierto un proceso de selección de una persona que ocupe simultáneamente la plaza de Gerente del Colegio y de Secretario General de la Federación.

Subordinado a los respetivos órganos de gobierno del Colegio y de la Federación tendrá como misión y responsabilidades las siguientes:

Responsabilidades.

- Representar y defender los intereses de los prácticos y del servicio de practicaje y servir de enlace ante la Administración, organismos, empresas y foros nacionales e internacionales.

- Llevar a la práctica los acuerdos e iniciativas adoptadas por los órganos de gobierno del Colegio y de la Federación y ser su portavoz en ausencia de sus miembros.

- Preparar los asuntos que deberán ser tratados en las reuniones de los órganos de gobierno de Colegio, Federación y Asambleas Generales. Elaborar las actas. Controlar la evolución de dichos asuntos, incluida la elaboración y cumplimiento presupuestario de ambas organizaciones.

- Elaborar planes y estrategias de desarrollo de la profesión.

- Participar en el desarrollo de las normas que afecten al servicio de practicaje tanto en el ámbito nacional como internacional.

- Gestionar y supervisar los proyectos que se le encomienden.

- Gestionar la Oficina Central  y sus recursos humanos, materiales y económicos.

- Custodiar y velar por el buen orden y conservación de los archivos del Colegio y de la Federación.

Perfil.

El candidato debe tener las siguientes capacidades y conocimientos:

- Conocimientos prácticos, experiencia y buena comprensión del servicio de practicaje y el rol que desempeña en la sociedad.

- Conocimientos de la normativa marítima y portuaria nacional, europea e internacional relacionada con el servicio de practicaje.

- Bien relacionado con la Administración Marítima y Portuaria, las instituciones vinculadas con el servicio de practicaje y con capacidad para establecer relaciones institucionales e interpersonales eficaces.

- Experiencia en la gestión de una organización con miembros muy diversos.

- Iniciativa. Capacidad de análisis, de síntesis y de resolución de conflictos.

- Espíritu competitivo.

- Habilidades de liderazgo, comunicación e integración de equipos (Sabrá escuchar, motivar, liderar proyectos, hacerse entender de forma efectiva y decidir).

- Comportamiento ético y profesional

- Conocimiento hablado y escrito de inglés además del español.

- Titulación Superior: Capitán de la Marina Mercante, Abogado, Ingeniero Naval  o Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.  No será excluyente otra titulación superior.


Condiciones económicas.

Se acordarán con el candidato seleccionado.

Presentación de Currículo.

Los interesados pueden enviar su Currículo a:

•    colegio@practicosdepuerto.es
•    federacion@practicosdepuerto.es

Fecha límite de presentación: 15 de octubre de 2017.

Selección:

A finales de octubre de 2017.

La elección del candidato se realizará previa entrevista con los órganos de gobierno del Colegio y de la Federación que, a estos efectos, podrán realizar una selección de los candidatos.

Los órganos de gobierno de Colegio y Federación primarán en la selección del candidato su experiencia y conocimiento de los cometidos a desarrollar.

Formación.

Se prevé un periodo de formación, en función de la experiencia profesional del candidato de uno a dos meses con el Gerente /Secretario General saliente.

Toma de posesión.

El candidato seleccionado habrá de tomar posesión el 1 de enero de 2018.
El Gerente /Secretario General saliente permanecerá en funciones de asesor hasta el 17 de enero de 2018.

CONVOCATORIA DE PLAZAS

PRIMERA PARTE: Se celebrará en Madrid, en los meses de marzo y octubre de cada año, en la Dirección General de la Marina Mercante y se publicarán en el «Boletín Oficial del Estado».

SEGUNDA PARTE: Se celebrarán en los meses de enero, abril, julio y noviembre de cada año en los puertos que así lo soliciten y se publicarán en el «Boletín Oficial del Estado».

Refª.: ORDEN FOM/2417/2007, de 25 de julio, por la que se regula el reconocimiento de la capacitación profesional para la prestación de los servicios de practicaje portuario.

Lo + Leído